viernes, noviembre 25, 2005

BITACORA INTERIOR

2 comentarios
Participación en la Muestra "Maestros de la Escuela de Bellas Artes"

Este exposición es una parte de "Bitácora Interior", proyecto desarrollado en los últimos años como continuación del desplazamiento y descontextualización del Grabado.
Este proceso lo presento públicamente en el año 1996, Instituto Chileno Norteamericano de Valparaíso, con una exposición cuyo título deja entrever las futuras connotaciones y contenidos tratados " Introducción a la (Des) Historia de un Hijo de Buena Familia", donde la búsqueda se transforma en "encuentro" y no en búsqueda.
" No busco sino que encuentro", frase dicha muchas veces en la historia del arte y que la asimilo como propia.
En 1998, "Grabado en la Calle", proyecto Fondar de Valparaíso, donde el anonimato de la "obra" y su ínfima imagen( para un espacio tan grande) constituye la esencia de la misma.
En la "Década de Grabado" año 2000, Exposición en la Galería Municipal de Arte de Valparaíso, sigo desarrollando sistemáticamente el contenido y fondo de la misma, introduciendo como soporte la "Radiografía Interior" y creando una Instalación como forma de puesta en escena, produciendo aún más un quiebre en la estructura formal del Grabado.
El año 2004, en " 16 Grabadores Contemporáneos", Galería Municipal de Arte de Valparaíso,desplazo aún más lo formal por lo conceptual ( Instalación) y dejo abierta la puerta para futuras propuestas descontextualizadoras.
Hoy 2005, Sala Viña del Mar, es la puesta en escena de otro trozo más de esta infinita búsqueda hacia el interior de uno mismo, tratando de "encontrar algo", ¿ que ?, sigo buscando.
Marco Antonio Sepúlveda

viernes, noviembre 18, 2005

XILOGRAFIAS

3 comentarios
La xilografía al interior del Grabado es un medio muy usado como parte del desarrollo de las ideas y muy "humano", táctil y cercano a la naturaleza, al provenir de ella, la madera.
Medio muy noble para expresarse, simple y económico y a la vez tan elocuente en su decir.
Trabajar con la gubias, haciendo los surco sobre ella, rescatando y descubriendo la imagen desde el plano, sacar a la luz las ideas al desprender la viruta, es algo inigualable.
Nunca he dejado la madera,por su nobleza, por su olor, de pronto me alejo por algún tiempo para luego desear el reencuentro.
No hay nada más bello que levantar el papel y encontrarse de pronto con el espejo de la matriz, hasta que no está impresa no logramos definir la historia.
Aquí dejo en el Ciberespacio alguna Xilografías mías de una década atrás, como recuerdo de lo que somos y que nunca dejamos de ser.


Xilografia 1993


Xilografia 1993-2


Xilografia-1993-1

viernes, noviembre 11, 2005

DIBUJOS 2004

3 comentarios
2004


Dibujos realizados a pluma con tinta negra sobre papel común de fotocopia.
Formato 27,9 x 21,6 cm. Horizontal.
El contenido tiene que ver con el sentido de esconderse o enmascararse cotidianamente los humanos.
Las distintas personalidades que el individuo posee.
El hecho de que para vivir la gran mayoría se disfraza de otro u otra.
Al salir a la selva del mundo de hoy, todos se aprovisionan de suficientes mascaras que los hagan pasar desapersibidos y lo necesariamente grises como para continuar con sus existencias.



2004

2004

2004